taza

Taza

Una taza es un recipiente con una sola asa, usado básicamente para tomar líquidos, por lo general calientes. En algunos países de Latinoamérica se denomina jarro o pocillo.

Puede tener diversas formas, colores y tamaños, presentarse decorada o serigrafiada.

Quizá la característica común a todas ellas sea el asa que facilita su manejo.

Las de menor tamaño se denominan  de café,  de té o con el diminutivo tacita. Las de gran tamaño pueden recibir el título inapropiado de tazón.

Para uso doméstico se fabrican en diversos materiales: cerámica, cristal, vidrio borosilicato, plástico, incluso hay descartables de papel, y en menor medida en metales como el aluminio o el acero.

Como vajilla habitual en las reuniones sociales, la taza ha alcanzado un curioso simbolismo de objeto representativo del bienestar e incluso el lujo.

La fusión de elementos culturales británicos y asiáticos, por emplear un ejemplo entre muchos, se ha reflejado desde el siglo XVIII en el uso y abuso de la taza como icono social. Y así, el té del mandarín chino entroncaba con la costumbre inglesa del té de las cinco, refinamiento social que a lo largo de los últimos siglos se ha representado en diversas expresiones de las bellas artes.

Mostrando los 4 resultados